Blog

Educacion

Estrategias de aprendizaje

El fenómeno de aprender se da en la mayoría de las especies por instinto, y a partir de allí se van desarrollando nuevos elementos, como eslabones, y de este modo se van construyendo nuevos elementos aprovechables en el desarrollo de la sociedad; sin embargo, sólo nuestra especie tiene la capacidad de desarrollar esta habilidad de tal modo que podemos, además aprender a hacerlo, en efecto, la habilidad denominada aprender a aprender es propia del hombre y es una habilidad innata que se puede desarrollar de manera espontánea o de manera asistida.

Aprender a aprender

Se puede definir como aprendizaje el fenómeno que se da en un ser vivo o en un ser ideal, como una organización, fenómeno que, al ser medido en dos puntos diferentes en una línea de tiempo, el mismo sufrirá una acción evolutiva o de cambio notada en tiempo final con respecto del tiempo inicial. A partir de esta definición, podemos definir el concepto del fenómeno “aprender a aprender” como la habilidad que posee el Ser Humano para desarrollar el proceso de transmisión de la cultura a las generaciones venideras, es decir, de transmitir el legado propio de nuestra especie; en este contexto, “el aprender a aprender se relaciona con la inteligencia afectiva lo que permite integrar adecuadamente capacidades y valores y posibilita el desarrollo del proceso” (Martiniano Román, 2011).

Entonces, conceptualizando la definición, podríamos definir aprender a aprender como la habilidad innata en el hombre para transformar el conocimiento en nuevos modelos, mediante la acción de la inteligencia afectiva, pero para que esto ocurra debe existir un compromiso en que los aprendices construirán su conocimiento a partir de experiencias y aprendizajes anteriores, significando el conocimiento.

Elena Martin (2007) dice que “La competencia de Aprender a aprender implica desarrollar aspectos tanto cognitivos como emocionales. Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.”

Mejoras estratégicas de aprendizaje para la educación a distancia

En este sentido podemos decir que las principales fortalezas de la educación a distancia mediada por las tecnologías son la eliminación de barreras de tiempo y espacio, promueve el trabajo colaborativo, homogeniza los contenidos, conlleva la economía de recursos en el alumno; como debilidades, podemos citar la brecha digital que provoca el llamado analfabetismo digital (la mayoría de esta generación aun somos inmigrantes digitales), a partir de esto las mejoras estratégicas deben apuntar a generar, primero, una alfabetización digital global, como este curso, por ejemplo, de tal modo de dotar a los aprendices con herramientas básicas que les permitan aprovechar los recursos tecnológicos de la mejor manera posible.

Es precisamente en esta iniciación del neófito digital que debemos concentrar nuestros esfuerzos y orientarlos desarrollando estrategias tendientes a dotarlos de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes para re descubrir la nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y para que aprendan a utilizar estas tecnologías en la adquisición del saber (aprender a aprender) y reconozcan como descubrir el verdadero conocimiento académico dotado de contenidos que provengan de fuentes confiables, fidedignas y verificables.

Otra mejora que yo veo importante es generar el hábito por crear espacios virtuales de estudio, independiente de los de la clase misma: es lo que se denominan los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) que podríamos definir como el conjunto de fuentes de información, sistemas y recursos en la WEB 2.0 con lo que una persona interactúa para crear su propio aprendizaje.

Lo que sin lugar a dudas definirá una estrategia exitosa será la focalización en los objetivos de proyecto educativo, desde este punto de vista, definir los objetivos de aprendizaje es una perspectiva estratégica; por otro lado, y desde un perspectiva tecnológica tocará definir roles y funciones y equipos de trabajo, es decir, armar un organigrama con los distintos actores y sus actuaciones (rol/función) dentro del proyecto de educación a distancia.

Estrategia que ofrece mejores resultados

El éxito de la estrategia va a ser relativo, y responderá al nivel de conocimiento en materia de TIC que posean los participantes, del tipo de inteligencia del que estén dotados, del nivel de compromiso y de los recursos tecnológicos con los que se implemente una plataforma.

Las TIC nos ofrecen recursos 2.0 por miles y podemos usarlos todos dependiendo de nuestras capacidades. Poniéndome en el lugar de un diseñador instruccional la perspectiva estratégica que se emplee debe, entonces, ponerse a disposición de los objetivos de la organización e impactar directamente en el desarrollo de los propósitos formulados.

En este sentido el Objetivo del diseño instruccional es el lograr el aprendizaje significativo, mostrando los caminos que permitan lograr los objetivos propuestos y es, por lo tanto, función del diseñador instruccional diseñar estrategias que permitan a los aprendices participar del proceso enseñanza aprendizaje de manera lata, consciente y participativa.

Una de las estrategias que ofrecen mejores resultados es la creación de espacios colaborativos, constructivistas y en red. Colaborativo debido a que el conocimiento esta en todos y cada quien puede aportar lo suyo; constructivista, porque el conocimiento se edifica como paredes de ladrillos, y en red, porque el conocimiento está en cada una de las conexiones de la gran red de redes llamada Internet.

Conclusiones

La humanidad se ha consolidado como especie dominante gracias a la habilidad de aprender a aprender, lo que le ha permitido edificar su cultura a través de miles de años empleando herramientas y estrategias de aprendizaje. Las actuales estrategias presentes en la construcción de proceso educativo han evolucionado mejorando y permitiendo la aplicación de herramientas tecnológicas que han generado modelos más inteligentes y apropiados a la naturaleza del hombre, permitiendo un desarrollo vertiginoso del proceso de enseñanza aprendizaje en lo que denominamos la Sociedad de la Información de del Conocimiento.

Bibliografia

Román, Martiniano (2011). Aprender a aprender en la Sociedad del Conocimiento. Universidad Complutense, Madrid. Editorial Conocimiento S.A.

Guido, Luisa (2012). Aprender a aprender. Red tercer milenio. ISBN 978-607-733-180-3 1ª Edición.

Martin O. Elena (2008). Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas. Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *